CAMINO SIN RETORNO/ U TURN

Viernes 10 de agosto, 8 p.m. auditorio de la Facultad de Filosofía
Comenta Jaime Vieyra

Dirección: Oliver Stone
País y año: Estados Unidos, 1997
Guión: John Ridley (basado en su novela Stray dogs)
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Robert Richardson
Duración: 125 min.
Intérpretes: Billy Bob Thornton, Jennifer Lopez, Nick Nolte, Sean Penn, Jon Voight, Powers Boothe, Claire Danes, Joaquin Phoenix, Bo Hopkins.

Sinopsis: Una avería en su auto obliga al aventurero Bobby Cooper (Sean Penn) a detenerse en un remoto pueblo llamado Superior en su viaje hacia Las Vegas. Allí conoce a la misteriosa Grace (Jennifer López) y a su rudo marido Jack (Nick Nolte), quienes arrastrarán al forastero a un juego fatal de ambición y deseo. Una de las mejores películas del realizador Oliver Stone, conocido sobre todo por sus grandes lienzos de la historia reciente de Norteamérica (JFK, The Doors, Pelotón.)

***

U-TURN, una metáfora del nihilismo norteamericano

Dentro de las muchas cosas que da a pensar esta pequeña obra maestra de Oliver Stone destaco dos. La excelencia con la que el realizador condensa las virtudes de su cinematografía, sin caer en la simplificación ideológica o en la exageración visual de otros de sus filmes. Y el estupendo sentido del humor (negro) con el que Stone elige y realiza esta historia de un forastero atrapado en la espiral del nihilismo de un pueblo en el desierto de Arizona. Camino sin retorno constituye un poema (oscuro, trágico) al interior de la obra de Stone, empeñada en el análisis crítico de la historia norteamericana reciente. Quizás por ello cumple más cabalmente la función esclarecedora que el realizador busca en sus otros filmes, con la ventaja de que carece de moralina. En el microcosmos de Superior, como en un apretado símbolo, el American way of life se revela como un camino sin retorno (U turn).

Jaime Vieyra (ollintonatiu@gmail.com)