LA DECADENCIA DEL IMPERIO AMERICANO

Viernes 22 de septiembre 6 PM
Auditorio de la facultad de filosofía
Comenta: Juan Francisco Prieto
Título original: Le déclin de l'empire américain
País y año: Canadá, 1986
Director : Denys Arcand
Guión : Denys Arcand
Fotografía : Guy Defaux
Música : François Dompierre sobre temas de Haendel
Duración: 99 min.
Intérpretes : Dominique Michel, Dorothée Berryman, Louise Portal, Pierre Curzi, Rémy Girard, Yves Jacques, Geneviéve Rioux, Daniel Brière, Gabriel Arcand, Évelyn Regimbald, Lisette Guertin, Alexandre Rémy, Ariane Frédérique, Jean-Paul Bongo.
Sinopsis: Cinco profesores de historia, la esposa de uno de ellos y dos estudiantes de maestría de la Universidad de Montreal reunidos durante una jornada completa en una casa de campo. Los hombres hablan de mujeres y preparan la cena mientras las mujeres hacen ejercicios en un gimnasio y hablan de los hombres. Todos se encuentran después para comer y conversar. Revelaciones sobre una relación adúltera interrumpen momentáneamente la fiesta. Recibida por el público como una comedia erótica muy graciosa esta película es mucho más que eso: un film de tesis que fue ovacionado de pie en la Quincena de directores del Festival Internacional de Cannes (1986), donde recibió el primer premio. Posteriormente recibió nueve premios Genio y la nominación al Oscar como mejor película extranjera.
***
La película hace se hizo a mediados de los ochenta, cuando aún se encontraba el muro y la exURSS era aún ese gran territorio en donde los hombres del socialismo ya estaban en franca crisis. La película gira alrededor de cuatro profesores de historia que en sus constantes encuentros platican sobre el imperio, pero también abordan mucho la temática del sexo, hasta que una noche, una de ellas hace un comentario indiscreto y descube a uno de sus amigos frente a su esposa. La propuesta de Arcand, es una especie de psicoanálisis sobre el mundo intelectual, sus contradicciones, su forma de ver la vida y sobre todo el sexo. Se comenta que en muchos países de Europa, cuando salió el formato en VHS, el público hizo verdaderas filas para verla.
Juan Francisco Prieto (macondojuanfran@yahoo.com.mx)
***
Una de las grandes innovaciones del cine de Arcand es la inversión de las relaciones entre la historia y los individuos. A las dos grandes soluciones previas, a saber, la gran historia englobando a las pequeñas historias individuales y personales (cine soviético, neorrealismo italiano, etc.) y el paralelismo entre la historia y las historias personales, Arcand agrega un nuevo tipo de relación que es, sin duda, un signo de los tiempos: la historia, con sus hazañas y sus infamias, es vista desde la perspectiva existencial de varios profesores universitarios de historia. Pero en lugar de constituir "tesis" sobre la historia, a la manera de Godard, la película de Arcand muestra con crudeza y desenfado la complejidad de las relaciones humanas en las que se juega a la vez el sentido de la vida y la interpretación de la historia. Sin duda, una obra relevante del cine canadiense.
Tézcatl