LAS HORAS/THE HOURS

Viernes 17 de agosto, 8 p.m.

Auditorio de la Facultad de Filosofía

Comenta Marina López

Dirección: Stephen Daldry
País y año: USA, 2002
Guión: David Hare
Música: Philip Glass
Fotografía: Seamos Mc Garvey
Duración: 114 min.
Intérpretes: Nicole Kidman, Julianne Moore, Meryl Streep, Ed Harrys.
Sinopsis: Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore interpretan a tres mujeres de diferentes épocas cuyas vidas están relacionadas por sus anhelos y temores. Virginia Woolf (Kidman), quien vive en un suburbio de Londres, lucha contra la locura mientras comienza a escribir una de sus novelas más importantes “Mrs. Dalloway”. Una mujer que es esposa y madre, llamada Laura Brown (Moore), vive en Los Ángeles después de la II Guerra Mundial, lee “Mrs. Dalloway” y lo encuentra tan revelador que comienza a pensar en hacer un cambio drástico en su vida. Clarissa Vaughan (Streep), una versión moderna de Mrs. Dalloway de Woolf está enamorada de un amigo suyo (Ed Harrys) quien está a punto de morir a causa del VIH. Estas tres historias se desarrollan paralelamente hasta que se unen en un momento de reconocimiento compartido.
***
TIEMPO Y LIBERTAD

El pretexto para ver la película Las horas de Stephen Daldry no está en que sea la adaptación de una novela. Tampoco en que su contenido sea histórico o filosófico en sentido estricto. A pesar de que se entrelazan las vidas de tres mujeres, su existencia, salvo la de Virginia Woolf, no trasciende la vida cotidiana de las mujeres cuyas vidas se desarrollan todos los días; aunque también es verdad que con este rasgo de la película se nos coloca en el espacio de lo vivencial más que de lo concreto. Y es precisamente en el sentido de que no presenta modelos, o arquetipos, de mujeres que su contenido no es filosófico, sino que lo rebasa.
No pretendemos, por otra parte, acercarnos a la vida y la obra de Virginia Woolf a través de la película, pues a pesar de que ella es uno de los personajes y una de sus novelas más conocidas objeto de exposición, y al parecer origen de conflictos, la película misma no es la adaptación de Mrs. Dalloway, escrita por Virginia Woolf en 1926 y cuyo primer título era “Las horas”. Ciertamente, en la película se expone considerablemente modificada la trama de Mrs. Dalloway, en la que la escritora inglesa quería relatar la vida entera de una mujer en un solo día; pero es la adaptación de una novela distinta: Las horas de Michel Cunningham.
Lo significativo, tanto de la película de Stephen Daldry como de la novela de Cunningham, es la manera en que evidencian no la relación entre la vida y la literatura, sino el modo en que íntimamente se viven los conflictos que condicionan a mujeres de distintas épocas y circunstancias: la primera, escritora, que parece desencadenar con la imaginación el modo en que se realizan las vidas de las otras dos (como si la idea de lo real precediera la realidad); la segunda, impresionada por la manera en que Mrs. Dalloway quiere vivir en un mundo de opresiones de un modo decoroso y honorable; y la tercera, infeliz en medio de sus recuerdos de la felicidad. El tema central de la película no es, a mi ver, las vidas de estas tres mujeres ni la relación que tienen entre ellas y la novela de Virginia Woolf, sino mostrar la imposibilidad de eliminar la capacidad humana de elegir como condición de posibilidad de la libertad y del devenir temporal donde tiene lugar la vida misma, porque “no se puede encontrar la paz renunciando a la vida”.
Marina López (calalili@gmail.com)