LAS INVASIONES BÁRBARAS


Viernes 28 de septiembre 6 PM
Auditorio de la facultad de filosofía
Comenta Juan Francisco Prieto
Título original: Les invasions barbares
País y año: Canadá-Francia, 2003
Dirección y guión: Denys Arcand.
Música: Pierre Aviat
Fotografía: Guy Dufaux
Duración: 99 min.
Intérpretes: Rémy Girard (Rémy), Stéphane Rousseau (Sébastien), Marie-Josée Croze (Nathalie), Marina Hands (Gaëlle), Dorothée Berryman (Louise), Johanne Marie Tremblay (Constance), Yves Jacques (Claude), Pierre Curzi (Pierre), Louise Portal (Diane), Mitsou Gelinas (Ghislaine), .Producción: Denise Robert y Daniel Louis.
Sinopsis: Rémy, divorciado, 50 años y pico, está hospitalizado. Louise, su ex mujer, llama a Sébastien, el hijo de ambos, que vive en Londres. Sébastien se lo piensa; hace tiempo que él y su padre no tienen nada de que hablar. Por fin decide volver a Montreal para ayudar a su madre y apoyar moralmente a su padre. Nada más llegar, Sébastien remueve cielo y tierra, hace uso de sus contactos y sacude el sistema para hacer más llevadera la enfermedad de su padre. Se le ocurre volver a reunir a la alegre pandilla que marcó el pasado de Rémy: parientes, amigos y ex amantes. ¿Qué habrá sido de ellos en esta época de “invasiones bárbaras”? ¿Seguirán tan irreverentes, truculentos y buenos amigos como antaño? ¿Tendrán aún sueños llenos de humor, epicureísmo y deseo? En esta época de invasiones bárbaras, el declive del imperio americano continúa...
***
Después de diez años, Denys Arcand tuvo la virtud de reunir a los mismos actores de La decadencia del imperio americano y realizó una película alrededor de la temática de la muerte. En ella aborda lo que pensaban diez años antes los historiadores sobre el imperio, la franca caída del imperio norteamericano. Remy, uno de ellos, ya separado de su mujer, tiene una enfermedad terminal, su exesposa y su hijo hacen todo lo posible para que sus últimos días sean inolvidables; en la película Arcand aborda el tema de la muerte, los recuerdos humanos que se agolpan en la víspera, lo que ahora piensan esos intelectuales sobre el final de cada uno. Si la primera fue un ensayo sobre la decadencia, esta parte es una poesía a la muerte. La propuesta de Arcand de como encarar el final es verdaderemente prodigiosa.
Juan Francisco Prieto (macondojuanfran@yahoo.com.mx)
***
Muchas son las virtudes de este film y varios los temas radicales que en él se tratan: la muerte propia, la recapitulación de la historia personal y universal, el amor en sus diferentes formas y enredos, el uso y abuso de las drogas, la pudrición y las posibilidades del capitalismo, en fin, una variedad inquietante y emotiva de "invasiones bárbaras".
Tézcatl