TESHUINADA, SEMANA SANTA TARAHUMARA


Viernes 30 de mayo
7:00 p.m.
Auditorio de la facultad de filosofía


Director: Nicolás Echevarría/México, 1979/Investigación: José Antonio Guzmán y José Antonio Nava/Intérpretes: Pueblo rarámuri/ Duración: 50 min./ Sinopsis: Documental que presenta la Semana Santa de los rarámuris en el pueblo de Batopilas. En la celebración se congregan habitantes de las rancherías aledañas, para compartir danzas, juegos y luchas rituales, todo ello acompañando siempre del teshuino, bebida embriagante preparada con maíz fermentado.

Presenta: Gloria Cáceres



Los rarámuris, como la gran mayoría de pueblos indígenas en México, muestran en sus fiestas religiosas una superposición de rituales fraguados a través de la historia, en los que podemos rastrear su pertenencia a dos cosmovisiones: la cristiana y la prehispánica. Ambas se entrelazan logrando una adaptación peculiar de ritos y jerarquías que se reflejan en una compleja parafernalia, poniendo en juego diversos signos de ambos mundos (GC).
Gloria Cáceres es maestra en Filosofía de la Cultura y profesora de Historia del Arte en la Universidad de Morelia, especializada en Arte Popular. E-mail glocace@hotmail.com